martes, 15 de mayo de 2007

Bolivia Asamblea Constituyente Capitalia

La Paz, 2 de Mayo de 2007

Señor Presidente de la República de Bolivia.

Su Excelencia:
Anoticiado de los intentos en la Asamblea Constituyente que se realiza en Sucre, sobre trasladar la sede de la capitalía que pertenece a nuestra ínclita ciudad, en consulta con vecinos y familiares que radican por los alrededores de la ceja de El Alto y el lago sagrado, hemos decidido tomar las armas y hacer entender las razones de la capitalía de La Paz.
Haciendo un inventario de hombres y bagajes de guerra, dispongo de cincuenta vecinos con rifles winchester, igual cantidad de caballos mas doce de recambio, cinco piripis (1) para los oficiales, una pieza de artillería con ruedas y mulas de arrastre, treinta mulas con alimentos y municiones, suficiente polvora. Así también he enviado un chaski (2) a mi compadre, el cacique José Choquehuanca para consultarle si puede colaborarme con algunos ponchos rojos, me ha respondido que a la altura de Viacha y Collana, se unirán primero cuatrocientos y luego seiscientos campesinos, pocos con máuser y los mas con hondas, pues con esa arma son capaces de matar un conejo en movimiento a 70 metros.
He escrito correos electrónicos a otros vecinos paceños, quienes según vaya la cosa han dicho que van a colaborar unos con dineros, otros con ellos mismos, así que estimo que se puede organizar fuerzas considerables para la defensa de la capitalía de La Paz. Consultados sobre el nombre de este ejercito, hemos decidido bautizarlo con el nombre de Ejercito Constitucionalista, puesto que defiende a la Constitución.
Sabemos señor Presidente, que no hay otra cosa mas importante en las discusiones de la Asamblea Constituyente que la capitalía, las otras cosas pueden esperar, y como la victoria da razones, esperamos derrotar militarmente a quienes cuestionan a La Paz.

Telesforo Ríos
Comandante del Ejercito Constitucionalista.

P.D. : Espero la confirmación del cargo, mediante nota suya.
Notas:
(1) Piripi = Ametralladora, fue utilizada en la guerra del Chaco.
(2) Chaski = Mensajero, quien en el incario, recorría grandes distancias.

(*) Es una ficcion de Mario Duran Chuquimia

No hay comentarios: